Top 10 de los mejores destinos de México

vive México



San Migel de Allende, Gto.

Pueblo Mágico de San Miguel de Allende


San Miguel de Allende esta ubicado en la región montañosa del centro de México, es parte del Bajío y del estado de Guanajuato. Esta "baja" región en realidad esta a 3000 metros, pero se conoce por ser un área relativamente plana rodeada de montañas.

San Miguel el Grande (como se llamaba originalmente) fue fundada por un monje franciscano en 1542. Era una importante parada en la ruta de la plata de Zacatecas.

Cuando la Guerra de la Independencia Mexicana comenzó en el pueblo cercano de Dolores (ahora conocido como Dolores Hidalgo), el 16 de Septiembre de 1810 con el acto que ahora se celebra como "El Grito", el ejército militar que crecía rápidamente llegó a San Miguel el Grande. Dolores Hidalgo es conocido como "La cuna de la Independencia" mientras que a San Miguel lo llamaron "Fragua de la Independencia Mexicana" porque aquí fue donde el General Ignacio Allende se unió al ejercito como principal teniente del Padre Miguel Hidalgo y condujo al ejército a varias victorias. Allende no pudo disfrutar de un México independiente de la opresión española pues lo capturaron durante una batalla y fue ejecutado. Sin embargo, él es ahora un héroe nacional y el pueblo se renombró como "San Miguel de Allende" en 1826 en honor a sus heroicas acciones.

Mientras la abundancia mineral disminuía, San Miguel se hacía popular por ser un lugar tranquilo y bello para vivir y una atracción para los adinerados por sus aguas termales naturales. El actor mundialmente famoso Cantinflas, frecuentaba San Miguel en los cincuentas y sesentas trayendo con él un sequito de estrellas de cine y cantantes. Para el año de 1900, el pueblo estuvo apunto de morir. Habiendo sido declarado como monumento nacional en 1926 (sin letreros luminosos, ni edificios modernos), el viejo centro histórico aún conserva la elegancia colonial de su abundante pasado.

Fue después de la Segunda Guerra Mundial que San Miguel comenzó a revivir como atracción turística, mientras que muchos GI’s descubrían que sus becas educacionales se extendían más en México en la escuela de arte acreditada por EE.UU. El Instituto Allende, fundado en 1950.

San Miguel de Allende es mundialmente famoso por su clima templado, su arquitectura colonial, y la gran población expatriada, la cual se estima esta en un rango de 9,000-10,000 extranjeros. De los cuales, la mayoría son Estadounidenses, con un buen porcentaje de Canadienses, y unos pocos Europeos y de otras nacionalidades.

Parroquia de San Miguel

La Parroquia de San Miguel Allende se ha convertido en el icono mas importante y representativo de la ciudad a nivel nacional e internacional y aunque mucha gente debido a su imponente presencia le llama "la catedral" hasta donde tengo entendido es solamente conocida entre la gente como la parroquia principal y entre otras cosas dejame decirte que si de dia es grato admirar un edificio asi de noche no pierde su encanto pues alumbrada o no, no pasa desapercibida , al contrario tiene un toque mas mistico e igual de imponente.

Quien viene a San Miguel y no se toma una foto aqui enfrente de la parroquia , es como si no hubiera venido, como dice el comercial "ven y tomate la foto" . Tambien es conocida como Parroquia de San Miguel Arcangel Disfruta San Miguel de Allende el corazon de Mexico .

Principal Siguiente Atras Contacto Sectur Visista México